miércoles, 15 de febrero de 2012

FLORES DE BUCARE EN MIEL

Erythrina poeppigiana o bucare ceibo.
En esto de mis afanes de buscar qué hacer con el cacao y el chocolate, recordé a Inés María Peña, quien me dijo que las flores de bucare, en la foto, son comestibles.
Es tiempo de floraciòn de los bucares ahorita y las plantaciones de cacao que crecen a su sombra están cubiertas de caminos de sus flores color naranja rojizo que parecen gallitos dormidos sobre la tierra. Apenas caen, su color es naranja-amarillento, y van oscureciendo hacia un naranja crepuscular  mientras yacen dormidas en este supuesto verano que no termina de ser.
Bucare y cacao son una dupla de Paria pues las plantaciones de cacao suelen tener su follaje como cielo, aunque los expertos dicen que los cacaoteros crecen hermosos no solo  bajo la sombra de este árbol emblemático de Mérida... también el cacao se protege de la sombra de plátanos, lechozas y otros arbolitos.
El cuento es que Juan y yo recogimos las flores de bucare más frescas que conseguimos para hacer un jarabe flores incluídas y estamos felíces con este resultado exploratorio. El olor es tenue, las flores parecen transparencias de lechoza y Paria en su esplendor revive en cada frasquito para recordarme que debo seguir buscando, explorando esta península en la que vivo y que me sorprende con sus olores y sabores a cada rato, con sus resacas impredecibles en el mar.

1 comentario:

Gran Chaman dijo...

Amiga y la receta? Saludos