lunes, 7 de diciembre de 2009

DOS ROSAS PARA CIEN Y MAS RECETAS DE LA TRADICIONAL COMIDA GUIREÑA



0414 XXXXXXX es el celular de Rosa Bosch, maestra de la cocina pariana, conocedora profunda de la historia y autora, junto a su amiga Rosa Pagés y con la colaboración de su tío fallecido Juan Oreste Terius, del libro Cien y más recetas de la tradicional comida guireña.
Para mi es imposible estar más felíz pues Rosa me enamoró de esta tradición que yo practico con mi propia historia a cuestas. Todos los años la llamo para pedirle su receta de la torta de navidad, no porque no pueda copiarla, sino porque me gusta que me la diga. Tampoco es la única llamada que le hago. Antes o después de cada viaje a donde sea, con mi cocina portátil y los sabores de Paria en mi memoria y en mis manos, corroboro recetas, le pido alguna nueva, o le cuento cómo me fue.
Me han pasado cosas insólitas, como que llegara un sobrino de ella con años en el extranjero al restaurante donde yo cocinaba y me hiciera llamar para decirme..."esta sopa me llevó a mi niñez, a la casa de mis tías en Guiria"...y una de esas tìas era Rosa Bosch.
Cuando la conocí fui muchas veces a su casa, en unas conversas largas con doña Nuncia Terius, su mamá, su hermana Gladys, el tío y yo cual pepita preguntona queriendo saber en una tarde lo que es la tradición de esta familia.
Tengo muchas imágenes. Rosa hablando en patuá con un señor, Rosa bicicleteando la city, que es como la gente de Guiria llama a su ciudad. Rosa contando tantas historias de quién trajo las buganvillas, de sus antepasados catalanes, del orígen de costumbres y productos, de cómo se dora con azúcar el pollo del fricasé.
Este lunes 7 de diciembre fue fista para Guiria, no sólo por su santo sino porque esta hija querida de su ciudad brindó coguyón y mabí a quienes la acompañaron a ver nacer un libro que pasó por muchas gavetas hasta que la señora Bosch se decidió a publicarlo de su propio pecunio.
En las fotos, Rosa y su cocinera María Natividad López, y en la otra ella y yo en una de esas conversas en su casa.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buen Dia Sra Tamara, ante todo un fuerte abrazo, le cuento quisiera saber donde se puede conseguir el recetario de la Sra Rosa aqui en caracas , ya que me encanta la cocina de guiria, y sobre todo la idea de no dejar que se olvide tanta informacion culinaria para asi ir reproduciendo dichos platos.Esperando su respuesta muchas gracias Luis Ribeiro.

Tamara en su cocina portatil dijo...

el libro de rosa lo venden en el museo del transporte...si no lo consigue ahí escríbame a radiotajali@yahoo.com y nos ponemos de acuerdo, salud este año

Unknown dijo...

Hola sra tamara, primeramente un cordial saludo y una importante pregunta, quisiera saber donde podría conseguir el recetario de la señora rosa, soy estudiante de gastronomía y deseo brindarle homenaje a mi tierra querida, a la gastronomía guireña en mi prueba final, pero no consigo las recetas, y tengo muchos años sin ir a guiria por lo tanto e perdido algunos conocimientos, de antemano muchas gracias, espero su respuesta. Haydee acosta

Unknown dijo...

Buenos días señora Rosa soy Alberto León tengo un programa de radio en cumana en la 95.9 fm se llama Ruta Gastronómica, Conociendo la gastronomía del estado sucre me gustaría hacerle una entrevista si es de su agrado se puede comunicar conmigo al 04163234186 gracias y feliz día