sábado, 28 de septiembre de 2013

AL NORTE DE LA COCHINCHINA

La Cochinchina existe y queda al sur de Vietnam, frontera con Cambodia, entre los cientos de enrevesados canales del delta del rio Mekong. Asi de lejos estamos, aunque Hanoi queda al norte, y al sur no llegamos, debo aclarar. Sigo sin acentos y la cama sigue siendo un tema, una atraccion fatal.
Pero resistire dos minutos para hablar de la estupenda guia que nos puso a disposicion Celine, la gerente del hotel Melia en esta ciudad que nos tiene cautivados a madre e hijo.
La senora Thi Lang estudio periodismo en Cuba y anos mas tardes trabajo ahi como corresponsal de la Agencia Vietnamita de Prensa. Cuando vivia en La Habana se llamaba Ada, y no Olvido, que seria la traduccion de Lang. Pero como ella misma dice, todo lo recuerda, cosa que nos consta pues la acribillamos a preguntas, todas las contesto,  durante las tres horas que duro el trayecto entre Hanoi y Ha Long Bay, camino que es una contituidad de verdesisimos campos de arroz y pequenas ciudades con estas casas-edificios estrechisimos que imitan en su delgadez al pueblo vietnamita. 
Pronto seran 100 millones, en el puesto onceavo de paises mas habitados del mundo, con derecho a tener dos hijos pero una multa insignificante si no lo cumplen,  1650 kms desde el norte hasta ese sur que los franceses, ocupadores por casi un siglo hasta 1954, bautizaron como le Cochi Chine, es decir, la propia Cochinchina a cuyo norte estamos, repito...es que esta lejania me tiene asombrada.
El cielo estuvo como empolvado gran parte del camino que recorrimos por una pequena carretera con grandes trechos en reparacion o mas bien como que rotas por nuevas instalaciones no se si drenajes, agua o que.
Me abruma mi ignorancia aun sobre esta region del planeta que aunque trate, con acento, es imposible descifrar luego de 16, 18 horas de cocina con una brecha idiomatica importante. Menos mal que en el oficio uno logra, gran parte de las veces, que no todas, hacerse entender.
Ha Long Bay entro en la lista de la ONU para ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Su belleza es conmovedora, el silencio, pese a la cantidad de barcos turisticos que surcan el lugar. Nos dijo la guia, la senora Olvido, que son unas dos mil islas. Ha Long quiere decir Dragon que desciende y mejor los refiero a la pag. correspondiente de Wikipedia o su fuente favorita para saber mas y mejor. Ya se sabe, es la cama que arrastra.
Entramos a una cueva llena de unos monitos dorados que estan en el libro rojo de Vietnam. Preciosos y amistosos disfrutando de su cueva, lago y penascos. Se alimentan de brotes de hojas y de moluscos que pescan en el agua.
Luego nadamos en el Mar Sur de China, que para los vietnamitas, que arrastraron mil anos de ocupacion China se llama el Mar del Este de Vietnam, y nos dijo el embajdor Rondon que para los Filipinos es SU mar del Oeste. En fin, nos banamos en aguas tibias, menos salaobres que las del oriente venezolano, que disfrute tan intenso.
En el facebook pusimos las fotos del barco. Almorzamos cangrejo, almejas, camarones, pescadito frito, calamares rellenos y unas bolitas de calamar pilado, empanizadas y fritas que fueron mis favoritas. Vinos vietnamitas y licor clandestino de arroz. Luego, a estirarnos como lagartijas al sol pero apenas un ratito porque el calor...
Quisiera escribir mucho mas rato, hablar del espectaculo de las marionetas de agua, de la cocina callejera, del maravilloso almuerzo de hoy en un lugar precioso y de mi entrada... una hoja que rellena con mani, coco rallado finito y tostado, jengibre, echalots, limoncito picado, camarones y salsita. De los rollitos de carne casi transparente rellenos de pera vietnamita, de otra carnita como ahumada metida en un bambucito.
Quisiera hablar del museo etnologico al que fuimos con Iraida, del empe;o que le ha puesto a conocer este pais, de su marivolla calidez.
Quisiera escribir. Pero la verdad es que prefiero pararme temprano, ir a una ultima manana de mercado antes de volar a Malasia.
Extranare este lugar, querre volver.

No hay comentarios: