viernes, 12 de diciembre de 2008

TORTA DE NAVIDAD DE ROSA BOSH

Desde que la probé, es mi favorita. Es la torta de familia que se prepara en casa de Rosa Bosch, una de las grandes damas de la cocina pariana, quien vive y trabaja en Guiria.
Un kilo de mantequilla, un kilo de azùcar para la mezcla (en realidad tres cuartos para que no quede taaaan dulce) y otro kilo de azúcar para el caramelo, una cerveza grande o lata y media, un kilo de huevos (sí, los pesan), un kilo de frutas y nueces y un kilo de harina leudante.
Se toma, como escribimos antes, un kilo de cada ingrediente menos de azúcar, que basta con unas tres tazas.
Lo primero es hacer un caramelo con un kilo de azúcar en una olla alta. Cuando el caramelo comience a quemarse le ponemos 350 cc de cerveza, revolvemos para que quede homogéneo y dejamos reposar.
La torta se hace como todas....cremamos un kilo de MANTEQUILLA...nada de margarina, por favor, y le agregamos las tres tazas de azúcar hasta que quede una mezcla sin grumos. Luego ponemos los amarillos de huevo y revolvemos. A continuación un kilo de frutas y nueces maceradas previamente (mejor si de año a año, pero si es la primera vez ni modo) y escurridas para enharinarlas antes de unir a la mezcla anterior.
Sugiero pasas rubias y negras, ciruelas picadas, dátiles, higos, naranjas confitadas, pomalacas, piñas confitadas...o frutas deshidratadas, cualquier cosa menos esas frutas de colores mal hechas que venden por ahí. Nueces, pistachos, almendras...lo que el bolsillo y el lugar donde estén permita.
El kilo de harina leudante se cierne junto a una cucharadita y media de polvo de hornear, canela, clavos de olor, sarrapia, nuez moscada, jengibre...que quede muy aromática la mezcla.
Ahora es cuando añadimos el caramelo que preparamos al comienzo.
Para terminar se envuelve la mezcla con las claras de huevo batidas.
Hornear y compartir!!!!!!!!!! Si quieren màs lujo, cubran con chocolate de Paria.

3 comentarios:

Ivette Franchi dijo...

Tamara, que gusto verte por aqui, seguire tu blog asi como sigo el del resto de los blogs de los panas...bienvenida...

Marta Elena dijo...

Thamara, bienvenida a este mundo, ya te incluiré en mis links.

Tamara en su cocina portatil dijo...

Gracias, y que tngan una felíz temporada de mucha armonía y cosas sabrosas!!!!!!