martes, 25 de junio de 2013

HACE UN MES QUE NO TE VEO





Fotos de Daniel García París.
Vino así la musiquita, con su tumbaíto colombiano...hace un mes que no te veo, hace un mes que no te abrazo y no pensaba yo en nadie sino en muchos, en el grupo de la Universidad Simón Bolívar que está haciendo un diplomado de Gerencia en Cacao y que como parte de sus estudios y contagiados de entusiasmos varios llegaron hasta Paria. Que qué tiene que ver la musiquita esta con lo que pensaba, pues aparentemente nada, es así.
Por experiencia propia digo que hay cosas que le cambian la vida a uno. Yo llegué a San Juan de las Galdonas con dos amigas francesas y los niñitos de todas hace 17 años, por una semana, y sigo aquí. En mi caso, me conmovió hasta la médula la costa pariana, ese mar rebelde que lo mira a uno con gesto estupefacto, como preguntándose y qué hace usted aquí, junto a estas piedras coronadas de guano y arbolitos y la línea de verde selva que se resiste a las talas y quemas del verano. Y la posibilidad de interactuar con una comunidad pequeña, eso también me sembró.
Paria es lo más Caribe que tiene Venezuela, en mi opinión. Es voluble y caprichosa que parecen ser lo mismo pero no; es húmeda, acogedora, salvaje y en mí genera paz. Es tan olvidada desde siempre que ha sido su razón de seguir siendo y su perdición. Es un brazo que se extiende hacia el Caribe como un amante entregado.
Es la región que más cacao produce en Venezuela y quizá donde menos se consume. Una de nuestras mayores riquezas que apenas significa la subsistencia de quienes lo producen.
Cuando leo el entusiasmo de la profesora Rosa, el de María Luisa Ríos, el de María Fernanda Di Giácobbe, el de Billy Esser, todos tan contagiosos, el de todos en los correos que se siguen escribiendo, cruzo los dedos para que todos ellos sigan regresando hasta acá. Que regresen con sus amigos, con sus afectos; que nos renueven los ánimos, las esperanzas, el impulso para que trabajos como el de Chocolates Paria, Fundación Proyecto Paria, de la familia Franceschi en la Hacienda San José, el de tanta tanta tantísima gente se reproduzcan y generen espacios nuevos para la gente que ama su tierra y los que la descubren.
Las fotos son de Daniel García París, parte de un libro sobre el cacao que empecé hace siiiiiglos.

No hay comentarios: