sábado, 10 de noviembre de 2012

LA VIDA ES UN CHORIZO

La señora Ismenia Pazos hizo chorizos durante más de sesenta años, los mejores de Río Caribe. Hoy se plantó bajo tierra dejándonos para siempre su laborioso sabor y una familia y un pueblo orgullosos de ella. Pernil muy bien escogido, ajo, pimienta negra, guayabita, nuez moscada, sal, en un legado que cuando sus colaboradores superen la tristeza regresará de nuevo, esperamos. Es un compromiso tremendo para todos que su saber persista.
No tengo elementos históricos, es decir una documentación certera, que me permita asegurar que los chorizos riocariberos son un legado corso pero intuyo que pudieran serlo. Ella misma me contó que en Río Caribe también se hicieron salchichas, que los chorizos se aliñaron en algún momento con ron y vino y leyendo los recetarios corsos siento que estos embutidos tienen más su aire que cualquier rastro español.
En una de mis últimas visitas a su casa para hacer un video de la fabricación de los chorizos con Jesús Enrique Méndez, Churrique, conversamos sobre una receta con frijolitos blancos que ella llamó temuere. Con un sofrito criollo y trocitos de costillitas ahumadas.
Quedó la promesa inconclusa de hacer juntas una tortilla de plátanos y chorizos, de volver a hacer los chorizos con ron... celebro haberla conocido y echaré de menos el olor de sus chorizos inundando mi carrito cuando los llevaba a Caracas, el regalo para mis hijos y los clientes.

No hay comentarios: