lunes, 6 de abril de 2015

YARE

En enero de este año fui a la Gran Sabana. Hicimos las amigas la vuelta Arekuna, cinco días de caminatas y curiara, de tepuyes, silencio... y de yare. Domitila Sucre, en Salto El Hueso, nos regaló un potecito de kumachi, ese picante pemón insuperable que se hace con el líquido que se exprime de la yuca amarga (Manihot utilissima) cuando se hace casabe, y que solo la paciencia milenaria y el fuego logran convertir en una salsa oscura, untuosa, con toques dulces y ácidos al mismo tiempo que es el yare.




La base del kumachi es, como acabo de escribir, el yare, al que le agregan ajíes picantes, termitas, bachacos culones, pescaditos, según sea la temporada y la costumbre. Es un sabor que me seduce y que cuando combino con chocolate me llena de energía y alegría.
Para hacer el tumá, sopa del compartir del pueblo pemón, se utiliza igualmente yare, kumachi, ajíes, aurosá que es una hoja de sabor parecido a la espinaca y que crece cuando se preparan los conucos, cebolla, carne de cacería sea báquiro, venado, danto, lapa o de aves como el paují, la gallineta... o simplemente vegetales.
En la página eluma.blospot.com refieren que el tumá tiene como valor simbólico la unidad e integración entre familias y comunidades. Se come alrededor de la vasija en la que se cocina a leña.



En las islas del Caribe, el yare se embotella y se vende como Casareep. En Guyana lo pueden aliñar con canela y clavos y su uso mas frecuente es en un entre guiso y sancocho que se llama pepperpot cuya virtud, dicen, es que gracias al yare que actúa como preservante (o preservativo) puede permanecer mucho tiempo sin refrigerar, por siglos incluso, según una leyenda popular.

 Pepper pot de Granada con verduras (hojas de ocumo chino, ocumo, quimbombó, auyama y carne de res).
 Como para que lo pinte Warhol

Esta foto corresponde a una receta de Guyana que indica que se puede usar carne de res, cerdo o cordero.

1 comentario:

@freacos dijo...

Se tendrá que probar ese yare o el compuesto en lata a ver si pega con un mondongo, le dejo la tarea Cheff.