martes, 9 de julio de 2013

MEJILLON DE TIERRA Y MAR

Mejillón de tierra, así le dicen en Paria a la vulva de las mujeres. La pepita pués.  Ahorita es tiempo de mejillones. Están grandes y hermosos, realmente suculentos. Me gusta hacerlos de muchas maneras. Mi versión de las tigras madrileñas es con los mejillones picaditos, bechamel de coco y chorizo tostadito, todo gratinado en la conchita del mejillón, con casabe pulverizado para hacerles costra. Me gustan también como un vuelve a la vida afrutado con cebolla morada en pluma, ají dulce y alguna fruta de temporada, mis favoritas jobo de la india en tajaditas finas o pomarosas. El justo limón y sal gruesa
. Guisados de manera delicada rellenado una arepa pelá. En tortilla con plátano muy maduro y un queso cremoso. Crudos con limón si están recién sacados del mar de Cipara son eróticos. Guisados con aliño criollo y arrocito basmati cocinado con leche de coco son un sueño carísimo y seductor. En una salsa a la marinera como las que prepara mi marido Juan Sará, con tomates balita que le exploten a uno en la boca y el toque justo de culantro y echalots, pimienta de guinea, innombrables.
Me los imagino también en su concha con un velo de leche de coco, echalots frescas y ralladura de naranjas. Arropados de humo sobre un pancito gallego tostado y aromatizado con ajo criollo y jugo de tomate. O un arroz suculento, con esta cosa lúbrica de la auyama cremosa, como un risoto criollo con ají dulce también ahumado salpicado con sus primos chipichipis y cilantro.
Rellenando un hojaldre perfecto. Compartiendo una cama de pasta de buena calidad con lágrimas de limón y estrellados en pimienta y aceite de oliva.
Hace algunos años en un viaje con Fabián Michelangelli en la costa extrema de Paria nos los comimos crudos con el kit de emergencia de un médico amigo que no era otro que un delicioso vino blanco. Mejillón de mar, tan inspirador como el mejillón de tierra que me recuerda a mi amiga Magaly Burguera y sus historias de las indias parianas de pies alados y cuerpo de tajalí.

2 comentarios:

Maru Aveledo dijo...

Hola Tamara,

Llegué a tu blog por carambola y me gusta mucho!

A mi me encantan los mejillones, pero me da miedo comprarlos aquí en Caracas ¿sabrás donde se conseguen frescos en alguna parte de aquí?

Saludos!
mavele
www.elgatogoloso.com

Unknown dijo...

Mi hermano los trae d río caribe 2600xkl inf 04126979715