jueves, 17 de enero de 2013

LA FAMILIA

Ya se vienen los Carnavales y yo sigo pegada en las Navidades, comiendo hallacas y pandoro, los últimos días de playa y casa con la hija.
Nuestras navidades y año nuevo fueron en familia. El día de Navidad con dos de los tres hijos más sus amigos, que también son nuestros... y una comilona tranquila, con mi mamá y mi hermana también. Juan y yo nos fajamos a cocinar, Andrés y Elio también, Aynara hizo el postre del 25, Fernanda y Zuylin, Daniela y Magaly, ayudaron, Cristian aportó el plato de su nueva convicción vegetariana, y fuimos una familia escogida que se reunió para celebrar la vida. Igual sucedió el 31, ya no en Río Caribe sino en Margarita, con Linda y Terry, con Octavio, Victor y Kaliana,  Fernanda, Zuylín y Juan y yo, Arianna y Fuco. Quien no cocinó lavó platos, y las especias, los curries, la cava y prosecco, no se si es doble la ese o la c, pero doble su efecto, nos acompañaron hasta llegar a casa de Vivian en Pampatar. De los 17 a los sesenta y dele, todos tomamos agua como descosidos y bailamos reggae, otra fiesta a la vida. Nuestro día siguiente era laboral y la madrugada nos llevó a la cama en la semi conciencia.
Han sido sabrosos estos días de reunirnos, son excepcionales los encuentros.
Terminamos el año y comenzamos el nuevo, cocinando en casa de Ilenia, Carlos, Claudio y Thiago en Palo Torcido, con el mar de Playa Guacuco enfrente.
Un compromiso, un augurio, un reencuentro, un estupendo cocinero, Carlos Moreno, con nosotros, un empeño en comprar  productos locales para el menú, un reconocer que Palo Torcido es de los pocos espacios abierto desde hace unos tres años a cocineros de todas partes.
Por la cocina hemos pasado George el francès, en su restaurante de ahora nos tomamos una sopa, Karim Noria, Vanessa Rolfini, Ivette Franchi, Adriàn Yanez y Sazon Tour, Nelson Castro, yo...no sé si omito a alguno... pero digamos que de occidente a Paria, ha habido una estela de sabores diferentes, de propuestas distintas en las que casi siempre estuvo presente el producto local.
Este hecho, nos augura un mejor año. El de los cocineros que persistimos en aliarnos a los productores locales, a la búsqueda de sabores propios... hay quien dirá también que impropios... en todo caso con la certitrud de que obedecen a empeños relacionados con un sabor y saber local.

No hay comentarios: