miércoles, 31 de marzo de 2010

EL MACHUCAO DE GERMAN CARRERA DAMAS

Hace unos días tuve el privilegio de entrevistar a Germán Carrera Damas. Me regaló una hora estricta pues esperaba gente para almorzar y debía preparar la comida.
Le pedí a mi hijo Andrés que me acompañara para grabarlo y filmarlo. Estamos haciendo unos micros para radio y Tv sobre los Sabores de Paria y seguramente de otros que le irán dando gusto a nuestro proyecto familiar.
Quería que Don Germán me hablara del machucao, un plato de la zona de Cariaco y Campoma, justo en el cuello que separa las dos penínsulas de Sucre.
Es un plato de Semana Santa que lleva como ingredientes chaco o batata, auyama (no se si tierna o hecha), frijolitos blancos de punto negro, leche de coco, ajo y lisa salada, según me refirió Don Germán. En un menú de Gastronáuticas, del profesor José Rafael Lovera, él da una receta que incluye ají dulce, pimentón, cebolla, color y tomates en el sofrito.
Cociné las verduras en la leche de coco, el frijolito en el agua de remojo del día anterior, preparé el sofrito y no conseguí lisa en el mercado así que por sugerencia del señor Chechelo le pusimos cataco salao a la receta.
Me encantó la delicadeza de este plato. Lo quiero repetir con un poquito mas de ajo y la lisa y acompañar con unos platanitos en dulce, quizá.
Me sorprende mi asombro ante estas combinaciones pero agradezco que la curiosidad me venza y siempre esté dispuesta a prepararlas. Gracias a los amigos que me la enseñaron.

1 comentario:

Unknown dijo...

Sra. Tamara, el machucao es un plato riquisimo, de esos que vale la pena dar a conocer a propios y extraños, yo tuve la oportunidad de conocerlo, cocinarlo y probarlo en el cega, se que al prof. Lovera le gusta tambien... Pero la mayoria de las personas no lo conocen, de alli que en los eventos me guste cocinarlo y demostrale a los clientes lo bueno que pueden ser muchos de nuestros platos.