lunes, 9 de marzo de 2009

SIEMPRE DIGO ESTA ES LA ULTIMA VEZ QUE VOY


Dos mil cuatrocientos kilómetros mas tarde regreso a casa felíz. Maracaibo es una ciudad de mis afectos por cosas de familia, por el lago, porque se cocina con coco, por los wayuu orgullosos, los yucpas y su cercanía a Colombia, por sus escritores y pintores, por el malaconducta de Humberto Márquez a quien tanto quiero, por la luz y el color. Y ahora porque conocí personas fantásticas que se preocupan por su identidad, por nuestra identidad, con alegría y compromiso. El 1er Congreso de Identidad Gastronómica-Expopimienta dejó a Ivette Franchi agotada, a sus cómplices Rita y Joyce también, a Johanna encantada y a quienes tuvimos la dicha de compartir ahí muy satisfechos y satisfechas de haber estado.
Fue un homenaje merecidísimo para Don Armando Scanonne en una cena que me permitió descubrir un plato que se llama "niño dormido" y que lo mejor del hicaco es la nuez que tiene dentro.
Las amigas de Ananke me enseñaron que hacen un producto de gran calidad porque ellas son grandes personas. Miguel Zoltan, su hijo Miguel Eugenio y su esposa Sandra ya son mis amigos, son tantas las exposiciones donde ellos están atentos a que todo funcione perfecto. Rafael De Gárate, del restaurante Babilonia en Lecherías llegó con su familia, Alejandra con su bebé para hacer desde Maracaibo su programa de radio con Freddy Muñoz. Johanna felíz con Beatricita. Hay familia.
Sumito Estevez habló con mucha realidad de lo que es ser cocinero e hizo una nota sobre el evento en su blog que me gustó mucho. Léanla. Victor Moreno padre hurgó en nuestra historia, Chucho Rojas hizo que Nelson Méndez descubriera que sus hormigas-limón van fantástico con nuestro chocolate... más allá de los nombres de quienes fuimos reconforta el alma que cada vez mas personas nos interesemos por nuestro sabor y hacer profundo.
A mi amiga Ingrid Seidel, de bombones Variquí en Barquisimeto, gracias por su solidaria compañía. Y a la gente de Ron Carúpano que encantó a quienes probaron su ron Solera Centenaria con un bomboncito de Chocolates Paria.MMMMMMMmmmmmm

3 comentarios:

Simón Ángel Quintero Pirela dijo...

Muchas gracias por permitirnos disfrutar de un producto de altísima calidad y por demostrar cada día que podemos hacer cosas buenas por nuestro país, que exaltan nuestra identidad y que nos enorgullecen.

Tamara en su cocina portatil dijo...

Gracias a ti por estimularnos a seguir nuestro camino de sabores propios. Estamos a tu orden.

Ivette Franchi dijo...

gracias tamara