domingo, 28 de junio de 2009

MALACA

Los regalos de la vida me trajeron a Malaca.
Wikipedia dixit, La '''península de Malaca''' o '''península Malaya''', (también conocida como '''península de Kra''') (en malayo: Semenanjung Tanah Melayu) es un largo y estrecho apéndice del continente asiático, la mayor península del [[Sureste Asiático]] y también el punto más austral de [[Asia]]. Su punto más estrecho es el [[istmo de Kra]].

La costa suroeste esta separada de la isla de [[Sumatra]] por el [[estrecho de Malaca]]. Al este, en el [[mar de China]], descansa la isla de [[Borneo]]. La costa sur esta separada de la isla de [[Singapur]] por el estrecho de Johor, Singapur al ser una isla no es parte de la península Malaya. Políticamente está dividida en territorios pertenecientes a [[Birmania]], [[Tailandia]], [[Malasia]] y [[Singapur]]:

* El noroeste es la parte más al sur de [[Birmania]].
* La región central y el noreste es la parte del sur de [[Tailandia]].
* El sur es una parte de [[Malasia]] llamada Malasia Peninsular o Malasia Oeste (a veces confundida con la península en sí).

El término malayo "Tanah Melayu" es usado políticamente a veces para llamar a la unidad a los pueblos de la península bajo una sola nación malaya. Aunque esta unidad se consiguió con la creación de [[Malasia]], aun queda una mayoría de población malaya en la parte sur de [[Tailandia]], un área que formaba parte del reino malayo de Pattani. Existe además una minoría malaya en la isla de [[Singapur]], de población mayoritariamente china, la cual adquirieron los británicos ([[Thomas Stamford Raffles]]) del [[sultanato de Johor]] en [[1819]].

Ahora les cuento lo que veo y lo que leo.
En una placa colocada al bordel del río se lee que en esta ciudad se llegaron a hablar mas de 89 lenguas y dialectos y que fue y sigue siendo uno de los pasos comerciales mas importantes de la regiòn. Entiendo que fue colonia portuguesa y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace pocos años.... a mi, mas allá de estas explicaciones