lunes, 29 de diciembre de 2008

TREINTA AÑOS


Rodrigo y yo cumplimos hoy treinta años. Conozco pocas personas con el espíritu y la apertura que tiene para comer de todo, estar tan dispuesto a cocinar, ser tan generoso con los panas, tan solidario con su familia. Nunca lo imaginé haciendo caramelos con esas manos mas dispuestas a impulsarse para trepar a una roca que para hacer unos dulcitos artesanales primorosos.
Rodri es un enamorado de la cocina asiática, en especial la tailandesa, y en entenderse con cuanto bicho raro exista en la naturaleza. Entre sus mascotas hay una parejita de unas como-lagartijas grandes con la lengua azul. Gabriela, su compañera, trabaja con ratas y él la ayuda felíz. Parece que por ahora solo seré abuela de cuanto bicho de uña se les ocurra adoptar.
Es sano de alma y cuerpo aún cuando ame los "mugrositos", esa manera tan venezolana de comerse un perro caliente que incluye, en lugares como donde vivo, ponerles salsa de pepitona o de camarón.
Rodrigo nació goloso, viajero, sembrador de verdes. Es mi hijo mayor favorito y ahora es un mahut.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Espíritu de navidad

Me gustaría celebrar al compás de muchas otras culturas, y ahondar en la propia. Esta navidad le pusimos mereyes, pomalacas, papelón y toronjas de aquí; sarrapia, macís y ron de naranja a la torta negra. Huele, sabe estupendo, las de Greta quedaron como un pudín, acarameladas.
La mamá de Churrique nos hará unas hallacas de cochino y unas de raya para Andrés. Aquí, el guiso tiene el sabor de un ají dulce muy perfumado, son equilibrados el dulce y el picante.
Los cochinos se crían todo el año y es tiempo de langostas, naranjas, jobos, lairén, castañas y despuntan las pomalacas. Conseguí charlotas a mejor precio que la cebolla.
Es tiempo de familia, aguinaldos y parrandas. El pueblo se llena de gente y actividades y uno se da cuenta porque todo queda cerca.
Yovanny Rojas hizo unos micros muy sabrosos con historias y recetas del pan de jamón, de la leche de burra o ponche crema, de las distintas versiones de las hallacas y faltan por venir. Suenan a diario en la radio local, donde todo el mundo manda mensajes de cariño, fraternidad y esperanza. También piden mejoras.
Quiero hacer una olleta de de un gallo que aquí llaman totoco, o tococo...no recuerdo, unos panes con limón cajero y chocolate, dulce de lechoza con papelón, comerme todo eso con los amigos y no engordar ni un gramo.
Haré cena para los turistas y amigos y Sixta nos ensalmará con tua tua el día del espíritu de la navidad, el 21, en Playa Lisa, Chaguaramas de Loero. Me gustaría regalarle unos hermosos zarcillos, a Sixta, digo.

viernes, 12 de diciembre de 2008

TORTA DE NAVIDAD DE ROSA BOSH

Desde que la probé, es mi favorita. Es la torta de familia que se prepara en casa de Rosa Bosch, una de las grandes damas de la cocina pariana, quien vive y trabaja en Guiria.
Un kilo de mantequilla, un kilo de azùcar para la mezcla (en realidad tres cuartos para que no quede taaaan dulce) y otro kilo de azúcar para el caramelo, una cerveza grande o lata y media, un kilo de huevos (sí, los pesan), un kilo de frutas y nueces y un kilo de harina leudante.
Se toma, como escribimos antes, un kilo de cada ingrediente menos de azúcar, que basta con unas tres tazas.
Lo primero es hacer un caramelo con un kilo de azúcar en una olla alta. Cuando el caramelo comience a quemarse le ponemos 350 cc de cerveza, revolvemos para que quede homogéneo y dejamos reposar.
La torta se hace como todas....cremamos un kilo de MANTEQUILLA...nada de margarina, por favor, y le agregamos las tres tazas de azúcar hasta que quede una mezcla sin grumos. Luego ponemos los amarillos de huevo y revolvemos. A continuación un kilo de frutas y nueces maceradas previamente (mejor si de año a año, pero si es la primera vez ni modo) y escurridas para enharinarlas antes de unir a la mezcla anterior.
Sugiero pasas rubias y negras, ciruelas picadas, dátiles, higos, naranjas confitadas, pomalacas, piñas confitadas...o frutas deshidratadas, cualquier cosa menos esas frutas de colores mal hechas que venden por ahí. Nueces, pistachos, almendras...lo que el bolsillo y el lugar donde estén permita.
El kilo de harina leudante se cierne junto a una cucharadita y media de polvo de hornear, canela, clavos de olor, sarrapia, nuez moscada, jengibre...que quede muy aromática la mezcla.
Ahora es cuando añadimos el caramelo que preparamos al comienzo.
Para terminar se envuelve la mezcla con las claras de huevo batidas.
Hornear y compartir!!!!!!!!!! Si quieren màs lujo, cubran con chocolate de Paria.

lunes, 8 de diciembre de 2008

UN BOUCAN PARA CONTAR


No será hoy cuando les cuente la historia del boucan...pero ahí va la foto.

Solo explico que es una manera de cocinar los cerditos que utilizaban.....los bucaneros, allá por el siglo pum.

lunes, 1 de diciembre de 2008

DIA MUNDIAL DEL VIH SIDA


Hoy, 1 de diciembre, día mundial del vih sida, despedimos a nuestra hija de 17 años, Fernanda Camila, quien se va a vivir un tiempo a Australia con otro de los hijos, Rodrigo, el candyman de la foto. Rodrigo, y su compañera Gabriela, biólogos, viven en un pueblo que se llama Kuranda.
Fernanda, nuestra princesa, se abrirá nuevos caminos, para conocer otro idioma, otra manera de hacer, ver y pensar. Esta partida, la de Fernanda, nos tiene todos los sentimientos a flor de piel. Además, la emisora de radio que dirigí hasta hace poco y a la que sigo vinculada, Paria 103.7 FM, nuestra voz desde Río Caribe, como le decimos, ha sido cuestionada y calificada de contraciudadana por estar abierta a todas la voces de nuestra comunidad.
Han sido unos días de cariño y reflexión. De alegría y dolor.
Nuestros amigos y amigas en Río Caribe, que son nuestra otra familia de hecho, nos acompañaron a despedir a Fernanda y también en la decisión de pelear poque nuestra emisora sigo siendo la de tod@s en este municipo, un espacio donde tod@s tengamos lugar.
Juan entrevistó hoy en su programa de TV a una persona que hace 18 años fue infectada del virus VIH por su ex marido. Esta señora contó al aire su lucha, los logros de su tratamiento y su pelea ahora por no ser marginada por la enfermedad que la afecta y por acompañar a personas como ella.
Son demasiadas cosas en un solo día.
Desde hace años mantenemos una campaña en la emisora en el tema de información, prevención y derechos de las personas afectadas por el VIH-SIDA. Pueden escuchar algunas de nuestras cuñas en un blog que apenas comenzamos que se llama gentepositiva-vih.blogspot.com. No está bien montado aún pero quisiéramos compartir estas cuñas con todos y todas y el trabajo de nuestra amiga médico, la doctora Elia Sánchez.
Les pedimos que alerten a sus hijos e hijas, a sus amigos, a sus compañer@s, sobre todos los cuidados que debemos tener con nuestras parejas, el respeto que les debemos y nos debemos a nuestra salud y a nuestros hijos e hijas. El cierre de nuestra campaña dice... "seguro que quieres placer, que sea placer seguro".
Quizá haya demasiada información y sentimientos en lo que escribo hoy. Disculpas por ello a quienes le suenen confusas mis palabras.
En la foto están dos de los hijos, Fernanda y Andrés.